miércoles, diciembre 09, 2009

Catan Online


La versión Online del mejor juego del mundo.


Hay muchas versiones online de este mítico juego de mesa, aquí teneis una rápida y sencilla. Haz clic.



Un poco de historia sobre "Colonos de Catán"



El creador alemán de juegos Klaus Teuber, fascinado desde niño por las historias de descubrimientos y de aventuras, comenzó a trabajar a principios de los años 90 en un juego que consiguiera transmitir esas emociones. Ideó en un principio un juego mucho más grande que el actual en el que ya estaban las ideas de crear el tablero mediante distintas partes que representaran el mar, las montañas y los bosques y que se crearan poblados con lo que producían las áreas circundantes y mediante el comercio. En estas primeras versiones, antes de llegar a la isla y conquistarla había que navegar por el mar y no todo el territorio era conocido desde el principio, sino que se iban poniendo nuevas fichas de territorio, es decir, se "descubría" éste según avanzaba el juego, mediante el envío de exploradores, que además luchaban contra los de los otro jugadores. Esto hacía que el juego fuera excesivamente grande como para caber en una caja y además las partidas duraban demasiado tiempo.

Teuber decidió entonces dividir el juego en tres partes, cada una centrada en uno de los aspectos del juego original. La primera parte dio lugar a Los descubridores de Catán, centrado en el desarrollo de la isla y el comercio. La segunda parte se convirtió en 1996 en Entdecker ("Descubridor"), sobre la colonización de la isla, y la tercera, Loenherz ("Dominio"), se desarrolla durante la lucha y el control de Catán.

Teuber, creyendo que era inventado, eligió para la isla el nombre de "Catán" por su sonoridad y por pronunciarse de manera similar en diversos idiomas. No obstante, sí existe un apellido Catán en castellano y algunos lugares llamados de igual manera, por ejemplo en Argentina existe la ciudad de González Catán, nombrada así en honor del odontólogo Mauricio González Catán, o el departamento Catán Lil. Juan Carlos Marambio Catán, conocido también simplemente como Catán, fue un cantor, autor y compositor de tangos.

En la actualidad existen numerosas variantes del juego, además de las expansiones, que deben jugarse con el juego original. Así, existen versiones en cartas, de viaje, en tres dimensiones o para dos personas. También existe un Catán Junior, para niños, y versiones, no traducidas al castellano, ambientadas en el espacio (Sternenfahrer von Catan) o en distintos escenarios históricos: Die Siedler von Nurnberg ("Los descubridores de Núremberg"), Alexander der Gross & Cheops (Alejandro Magno y Keops), Troja & der Grosse Mauer (Troya y la Gran Muralla), Struggle for Rome ("La lucha por Roma"), The Settlers of the Stone Age ("Los colonos de la Edad de Piedra, The Settlers of Canaan ("Los colonos de Canaán)...

Rebeca Gablú escribió una novela sobre la colonización de la isla, en la que a su vez se inspiró Teuber para crear otros juegos, como Candamir-The first Settlers ("Candamir-Los primeros colonos") y Elasund-The first city of Catan ("Elasund-La primera ciudad de Catán"). El compositor Tobias Strauß compuso la obra Catan Project basada en el juego y grabada por el conjunto Pax Dei.

Desde su creación en 1995 Los descubridores de Catán se convirtió en todo un éxito. Según la página oficial del juego, en Alemania se han vendido más de tres millones de unidades del juego y diez millones de alemanes han jugado alguna vez al juego, del que hay versiones en dieciocho lenguajes y al que juegan regularmente quince millones de personas en el mundo.

1 comentario:

Cuerva Negra dijo...

Hola, el otro dia jugando la partida se quedo bloqueada en el turno de uno de los jugadores.. a través del chat me decia uno de los jugadores que actualizara la partida y no sabía como hacerlo.. alguien que me lo explique por favor...?? gracias.